
Pertenecen a la familia de las Bignoniáceas, las flores acampanadas aparecen en la primavera generalmente cuando el árbol ha perdido sus hojas. Son especies de follaje semi perenne, ya que en la mayoría de los casos conservan sus hojas durante el invierno y solamente las liberan antes de florecer. En inviernos fríos, pueden perder las hojas luego de alguna helada y quedar desnudos hasta el momento de la floración.
En zonas con heladas fuertes deben plantarse en la primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado, de esta manera podrán arraigarse bien antes del próximo invierno. Igualmente conviene protegerlos los primeros años de vida con tela antihelada o arpillera cubriendo sus troncos y con mulch en la base.
![]() |
Lapachos rosados en Venado Tuerto |
Los lapachos rosados (Tabebuia avellaneade o T. impetiginosa) son más populares en Buenos Aires y sus alrededores. Suelen florecer en octubre , abriendo el paso la los Jacarandaes que florecerán en noviembre. Son árboles de segunda magnitud de copa globosa o irregular, ideales para plantar en grupo o solos.
![]() |
La floración del lapacho rosado ocurre entre octubre y septiembre, de acuerdo a la región en donde se encuentre. |
Las raíces de los lapachos no presentan demasiados problemas invasividad, por lo cual pueden plantarse cerca de construcciones.