![]() |
En plena tarea arriba del duraznero. |
A los frutales caducos - desde que voltean las hojas y antes de que empiecen a florecer - conviene podarlos para mejorar la producción. En casa este año decidimos podar fuertemente los durazneros, los ciruelos, el manzano, los perales y el membrillo, ya que a partir de la experiencia de años anteriores nos dimos cuenta que obtenemos mejor fruta cuando se realiza una buena poda.
¿Cuál es la idea de la poda? Conducir la energía del árbol hacia las ramas que serán las que carguen la fruta, pero no dejando todas, sino elegir las más fuertes y sanas.
La fruta se origina a partir de las flores y éstas suelen estar en las ramas jóvenes, aquellas que el árbol produjo durante la primavera y verano anterior. También hay que re ordenar la copa, eliminar las ramas secas y las entrecruzadas, lastimadas o muy finas. En casa terminamos el trabajo con una pulverización con polisulfuro de calcio, que es un fungicida e insecticida de acción preventiva y curativa.
El manzano mejoró el tamaño de las manzanas (este verano) a partir de la poda del año anterior. A veces hay que sacrificar un poco de copa para lograr fruta de mejor tamaño.
Por suerte la copa baja y la ramificación abundante sirven para trepar fácilmente y llegar arriba. Eso sí, conviene hacerlo un día de sol para que la corteza no esté patinosa y sea más seguro subir.